Sobre ácidos húmicos

¿Qué es HUMAC®?

HUMAC® s.r.o.. es el productor de productos a base de ácidos húmicos naturales obtenidos de Leonardita activada. Nuestras investigaciones se centran desde los años 90 en la utilización de sustancias exisitentes en la naturaleza para la producción de alimentos libres de toxinas, ganado más saludable y protección del medio ambiente. HUMAC está hecho de una de las fuentes más puras de Leonardita. Es un mineraloid vidrioso cera-negro suave, que se encuentra por debajo de 15 m de la superficie de la tierra.Se crea por humificación - transformaciones bioquímicas de los residuos orgánicos de plantas forestales muertos. Es la fuente más rica de valiosos ácidos húmicos, se estima que tiene 30 millones de años.

¿Qué son los ácidos húmicos?

 

Los ácidos húmicos son sustancias orgánicas naturales que se forman por descomposición química y biológica de materia orgánica de origen vegetal y actividad sintética de microorganismos. Junto con los ácidos fúlvicos y la humin, se encuentran entre las sustancias húmicas que forman parte del humus. Los ácidos húmicos son macromoléculas aromáticas poliméricas en las que los enlaces entre los grupos aromáticos son proporcionados por aminoácidos, azúcares, péptidos y compuestos alifáticos. Contienen principalmente grupos carboxilo, pero también incluyen grupos carbonilo, quinona, semiquinona, hidroxilo, éster y amida. La compleja estructura de los ácidos húmicos los hace prácticamente insolubles en agua, y al mismo tiempo tienen una alta actividad biológica. Pequeñas cantidades de ácidos húmicos en la naturaleza se encuentran en aguas estancadas, en suelos arenosos y arcillosos. Los ácidos húmicos tienen un carácter polianiónico y pueden formar enlaces con iones por diversos mecanismos pueden formar diferentes enlaces químicos con una amplia gama de sustancias orgánicas e inorgánicas.

Tienen la capacidad de ajustar el pH, unir metales pesados y otros compuestos tóxicos (toxinas microbianas, micotoxinas, fitotoxinas, amonio, PCB, dioxinas...) en complejos insolubles y  luego eliminarlos del organismo o minimizar su biodisponibilidad y movilidad en el medio ambiente.

Impactos positivos de los ácidos húmicos en la salud animal

Los ácidos húmicos han sido un tema de investigación durante algunas décadas, sus efectos positivos sobre la salud animal han sido bien documentados en numerosas publicaciones académicas.

Sus impactos positivos incluyen, entre otros, los siguientes beneficios:

  • Desempeñan un papel importante en la protección del tracto gastrointestinal en las infecciones y mejoran positivamente sus funciones.

  • Forman una capa protectora en la membrana mucosa del tracto digestivo y, por lo tanto, reducen el riesgo de infecciones y envenenamiento.

  • Tienen efectos antiinflamatorios, fijan los radicales libres y también estimulan los receptores del sistema inmune en las vellosidades intestinales contra los patógenos.

  • Tienen una muy buena capacidad calmante: estabilizan el pH en todo el sistema digestivo.

  • Como intercambiadores de iones y agentes quelantes, aumentan la utilización de nitrógeno y fósforo y también aumentan la reabsorción de hierro y cobre.

  • Afectan la composición y actividad de la microflora intestinal y ruminal a favor de los microorganismos simbióticos (lactobacilos, bifidobacterias), potencian el efecto de los probióticos y suprimen el desarrollo de cetoacidosis en rumiantes. Al estabilizar la microflora intestinal, ayudan a hacer un mejor uso de los nutrientes de los alimentos.

  • Aumentan la conversión alimenticia al promover enzimas pancreáticas.

  • Un positivo muy significativo de los ácidos húmicos es su baja resorción en el tracto gastrointestinal (hasta 0.1%) e incluso después de la resorción parcial, son solo ligeramente tóxicos para el organismo. La mayoría de los ácidos húmicos son eliminados del cuerpo por las heces, algunos pueden ser degradados por la microflora intestinal. Esto permite su uso sin riesgos tanto en la producción de plantas y animales como en la medicina humana.

  • Gracias a sus excelentes propiedades y capacidad para actuar de manera integral en el cuerpo de los animales, los ácidos húmicos se utilizan cada vez más en la producción animal. La aplicación profiláctica de preparaciones a base de ácidos húmicos en los piensos garantiza una buena salud animal y afecta positivamente a todos los parámetros de producción

  • La ventaja de la aplicación de ácidos húmicos desde el punto de vista de la producción de alimentos de origen animal es que no requieren ningún período de retirada

  • El uso regular de sustancias húmicas garantiza una buena salud de los animales, una mayor inmunidad, una mejor producción, condición y reproducción de los animales

Impactos positivos de los ácidos húmicos en la producción vegetal

En la producción de plantas, los ácidos húmicos contribuyen significativamente a aumentar la fertilidad del suelo al mejorar la estructura y las condiciones del suelo para el desarrollo de microorganismos, aumentar la capacidad de absorción del suelo y regular el manejo del agua. Al mismo tiempo, optimizan el uso de nutrientes por las plantas y reducen el contenido de sustancias tóxicas en las plantas y sus frutos.

Tienen un gran papel en el cultivo de alimentos naturalmente saludables. Apoyan muy positivamente la revitalización del suelo estéril, césped denso, bosque o huerto.

Los ácidos húmicos estimulan la actividad biológica y microbiana del suelo y el crecimiento y desarrollo radicular, mejorando el crecimiento de las plantas, la fertilidad y las propiedades del suelo.

El secreto de HUMAC® 

 

Leonardita es una fuente de más de 90 micro, macro y oligoelementos en la naturaleza, en forma quelada, fácilmente utilizable por  organismos vivos. Son muy importantes para el buen funcionamiento del sistema nervioso y la armonía general del cuerpo. En nuestras condiciones, ningún alimento o suplemento nutricional tiene un contenido tan alto de microelementos como HUMAC.

El espectro de uso de los ácidos húmicos, ya sea en la producción de plantas, la cría de animales, la práctica veterinaria o la medicina humana, es realmente amplio y ofrece una de las formas de reducir el consumo relativamente alto de antibióticos, quimioterapéuticos, fertilizantes minerales y otras drogas o productos químicos.